Tras el infarto, mejor vino tinto
Un consumo moderado de vino tinto mejora la fluidez de la sangre, hace caer la tasa de colesterol y aumenta el nivel de antioxidantes en los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio, segn un estudio de la Universidad de Borgoa en Dijon. “En un perodo de tan slo dos semanas, se ha logrado modificar parmetros muy interesantes en la salud de los pacientes”, ha declarado el profesor Norbert Latruffe, del laboratorio de bioqumica metablica y nutricional de la capital borgoona.
Segn este cientfico, “nunca se haba hecho ningn estudio [de este tipo] sobre personas recin operadas de infarto de miocardio”, y precisa que sus resultados aparecern prximamente en la revista cientfica ‘Molecular Nutrition and Food Research’.
El estudio, sobre unos 30 pacientes voluntarios, todos ellos vctimas de infartos, se ha realizado durante dos semanas en medio hospitalario durante “el perodo de readaptacin cardiaca”. Durante ese tiempo se ha alimentado a los pacientes con un rgimen alimentario “de tipo mediterrneo, a base de aceite de oliva, fruta, pescado y hortalizas”, explica el profesor.
Los pacientes fueron divididos en dos grupos. El primero consumi una copa de vino tinto en cada almuerzo y cena, es decir 250 ml diarios, mientras que el otro, en funciones de grupo de control, beba agua.
“Los parmetros clnicos, fisiolgicos y sanguneos se han medido el primer da del estudio (D1) y el ltimo (D14)”, informa la Universidad de Borgoa. “Los resultados muestran efectos muy interesantes a nivel sanguneo para el grupo que consumi vino tinto: una disminucin del 18% del colesterol total, una aumentacin del potencial antioxidante y de la fluidez de la sangre”, explica el profesor Latruffe.
El investigador ha precisado que el estudio se ha realizado con un vino de guarda de Borgoa, rico en taninos y en antioxidantes.